top of page
  • cursmuntanya

"Víctima en hipotermia: Retirar la ropa mojada puede ser beneficioso en algunas circunstancias antes de aplicar la barrera de vapor"

FEB 2024 Hagen LT, Brattebø G, -Math JA, Wiggen Ø, et al. Effect of wet clothing removal on skin temperature in subjects exposed to cold and wrapped in a vapor barrier: a human, randomized, crossover field study. (2024) 24:18


La atención prehospitalaria para pacientes hipotérmicos y estresados ​​por el frío se centra en un aislamiento eficaz y recalentamiento. Cuando se encuentran pacientes con ropa mojada, los rescatistas pueden quitarse la ropa mojada antes de aislar al paciente o aislar al paciente utilizando una barrera de vapor. Quitar la ropa mojada aumenta la exposición de la piel, pero evita la necesidad de calentar la ropa mojada durante el recalentamiento. Dejar ropa mojada evitará la exposición de la piel, pero es probable que aumente la pérdida de calor durante el recalentamiento. Este estudio tuvo como objetivo evaluar el efecto de quitarse la ropa mojada en comparación con contener la humedad mediante una barrera de vapor sobre la temperatura de la piel en un entorno prehospitalario.


Métodos Este estudio de campo experimental cruzado, aleatorio, se llevó a cabo en una cueva de nieve en Hemsedal, Noruega. Después de una fase de enfriamiento inicial de 30 minutos mientras vestían ropa mojada, los participantes fueron sometidos a una de dos

Escenarios de recalentamiento: (1) quitarse la ropa mojada y envolverla en una barrera de vapor, mantas aislantes y protectores contra el viento capa exterior (grupo seco) o (2) envoltura en una barrera de vapor, mantas aislantes y capa exterior a prueba de viento (grupo húmedo).

La temperatura media de la piel fue el resultado primario, mientras que las puntuaciones subjetivas tanto para el confort térmico como para el el grado de escalofríos fueron resultados secundarios. Los datos de los resultados primarios se analizaron mediante el análisis de covarianza. (ANCOVA).


Resultados Después de una disminución inicial de la temperatura durante la fase de exposición, el grupo seco tuvo una media más alta temperatura de la piel en comparación con el grupo húmedo después de solo 2 minutos. La tasa de recalentamiento de la piel fue más alta en el período inicial del recalentamiento para ambos grupos, pero aumentaron en el grupo seco en comparación con el grupo húmedo en los primeros 10 minutos.

El retorno a la temperatura inicial se produjo significativamente más rápido en el grupo seco (media 12,5 min [gr. seco] frente a 28,1 min [gr. húmedo]).

No se observaron diferencias intergrupales en el confort térmico subjetivo o en los escalofríos.


Conclusión Quitar la ropa mojada en combinación con una barrera de vapor aumenta la tasa de recalentamiento de la piel en comparación con cubrir la ropa mojada en una barrera de vapor, en ambientes con frío suave y sin viento





s12873-024-00937-8
.pdf
Download PDF • 2.03MB

663 views0 comments
bottom of page