top of page
  • cursmuntanya

Una rotación diferente



Rotación optativa estación Masella.  01/01/2024 al 31/01/2024

ABRIL 2024


La rotación por el centro de urgencias de la estación fue una experiencia increíble. Clínicamente no había explorado tantas rodillas asi como hecho tantas ecografías de rodilla en 1 mes como en 4 años de residencia, desde esguinces hasta lesiones ligamentosas, o fracturas de platillo tibial, esto es el pan de cada dia. O las luxaciones de hombros, 3 a la semana según marca las estadísticas, un mes estando allí solo derivamos 1 al hospital comarcal sin estar resuelta. Fracturas de muñeca y de clavícula también suelen frecuentar los pequeños boxes, el pulgar del esquiador; las suturas son frecuentes si te gusta ensuciarte las manos, y todo esto en adultos y niños, y se espera que lo resuelvas y realizar una correcta derivación. Y si te gusta que te crispen un poco, una laceración renal por trauma abdominal hace que no te pierdas el helicóptero. ¿Crees que el trabajo es fácil?  espera a quitar una bota de esquí en una fractura de tibia-peroné que se dobla como plastilina en tus manos, mas vale repasar-se los farmacos sedo-analgesicos y las buenas técnicas de inmovilización que te puede ofrecer el Netter, o bueno, también repasar alguna técnica de infiltración y anestésica. Y si eres más de primaria no te preocupes, que también van resfriados, ansiedades, GEAS y todo el popurrí. 

¿No lo sabes hacer? no te preocupes, hay entre un señor mayor y un montón de médicos y enfermeros muy profesionales para escoger que están siempre dispuestos a compartir su experiencia. 

También si te gusta el tema, tienen escuela de soporte vital, en la que estás invitado para participar y formarte, vas aprender temas de urgencia sin lugar a dudas, a estabilizar, hacer RCP, y todo lo que compete el soporte vital básico, inmediato y avanzado.

Que no se me olvide mencionar, la medicina de montaña. Si, al parecer se puede ejercer medicina sin tener cuatro paredes que te protejan, y pues aquí, y pues aquí, hay una escuela que se dedica enseñarte.Y si, hacen ciencia, se coordinan con Barcelona para temas de hipotermia, ECMO, con sus consideraciones especiales a la parada por hipotermia, la cosa cambia… O las congelaciones, tienen truco, y técnicas especiales para la recuperación y aprenderlas èsta bien si quieres experimentar como médico allí donde hace frío o donde la gente se queda dormida en la playa después de beber tanto. También hay cosas más básicas, que si estás en un medio inhóspito o de montaña te verás condicionado, y tu toma de decisiones deberá estar adaptada. Y luego están las cosas que creemos que sabemos, cómo el mal agudo de montaña. Pues todo esto, si te interesa, en Masella encontrarás algunos tíos dispuestos a enseñarte.Perdonen si el tono de mi informe les parece un poco cómico o satírico, pero es que en este sitio, también me enseñaron que te la puedes pasar bien trabajando. Valoro mi rotación en Masella como muy positiva personalmente como en el desarrollo de mi profesión. 



74 views0 comments

Comments

Couldn’t Load Comments
It looks like there was a technical problem. Try reconnecting or refreshing the page.
bottom of page