top of page
  • cursmuntanya

Investigación de la dinámica de intensidades internas y externas durante una temporada turística de barranquismo.

ENE 2024

Loureiro A, Pereira J, Martins SR, Brandao A. Journal of Physical Education and Sport ® (JPES),Vol. 23 (issue 11), Art 357, pp. 3127- 3141


El objetivo de este estudio fue determinar las relaciones existentes entre variables de intensidad (internas y externas) y bienestar. Aunque existe literatura sobre barranquismo, este es el primer estudio que analiza los guías en términos de intensidad y bienestar durante una temporada de barranquismo de 11 semanas.

Se encontraron más relaciones entre intensidades internas y bienestar a mitad de temporada, y más asociaciones entre variables internas y externas en el último periodo de la temporada en comparación con el primero. Esto se debe a la mayor percepción de demandas; cuanto mayor sea la intensidad requerida, mayor será la percepción de la misma. Por tanto, el período de la temporada con mayor volumen de actividades (media temporada) requiere de mayor vigilancia y atención. Es fundamental controlar el bienestar de los guías de barranquismo.

El reloj Polar puede ser un método alternativo considerado por los investigadores para proporcionar datos objetivos sobre la correspondencia entre la intensidad interna y externa. Si bien estos individuos no son deportistas y esta práctica (en este contexto) se realiza con fines turísticos, ellos son responsables de las actividades. Por tanto, deberían ser capaces de identificar variaciones significativas en las respuestas psicofisiológicas y motoras durante las rutas de barranquismo, evitando así un aumento del estrés y la fatiga y, en consecuencia, posibles incidencias.




Art357
.pdf
Download PDF • 302KB

121 views0 comments
bottom of page